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Coaching de equipos

El coaching de equipo es un proceso de acompañamiento. Normalmente, de un profesional a un equipo de trabajo. El objetivo es que el equipos logre alcanzar unas metas determinadas que están o se marcan al principio del proceso.

Como en todo proceso de coaching, se busca potenciar los recursos y generar nuevos aprendizajes para mejorar los resultados y optimizar los recursos de dicho equipo.

El coach:

  • Ayuda a tomar conciencia del punto de partido, desde una óptica objetiva, y viendo el proceso como algo tranquilo y motivamente.
  • Les acompaña a tdarse cuenta de como interactúan y de los problemas que se pueden generar. Les ayudan a mejorar su rendimiento en el ámbito laboral, acompañando al equipo en el proceso de optimización de sus propios recursos.
  • Les acompaña a ordenar, relacionar, jerarquizar, evaluar, cuestionar, buscar alternativas, planificar, comunicar…, en definitiva, a ver desde otra perspectiva más sinérgica y a actuar en consecuencia.
  • Como en todo proceso de coaching, el coach de equipo no aporta ideas propias, ni expone sus propios juicios, sino que potencia los del equipo de trabajo y, además, MOTIVA.
  • Ofrece al equipo una nueva forma de verse. También les ayuda a desarrollar nuevos métodos y herramientas, hasta el momento no utilizadas o infravaloradas y que, con una correcta puesta en práctica, pueden mejorar las relaciones del equipo, su productividad, su positividad, la implicación de todos, la motivación y la rapidez y efectividad en la toma de decisiones.

Un aspecto muy importante, en el coaching de equipos, es que se convierte en un proceso que les permite aumentar su desarrollo y aprovechar mejor y de forma más sinérgica el talento de las personas que componen los equipos. Para ello, potencia la diversidad, generando contextos que facilitan su creatividad, mejorando las interacciones en el seno del equipo y desembocando en un mejor desarrollo del trabajo.

Algo muy importante, es que para poder mejorar, es necesario hacernos conscientes de cuáles son las situaciones o relaciones negativas que ponen freno al desarrollo del equipo. Una vez identificadas, ya podemos desarrollar cambios constructivos.

Un paso importante en el proceso es identificar los roles de cada individuo dentro del equipo, así como las funciones y responsabilidades de cada uno, etc. Esto, por un lado genera un aumento del autoconocimiento, así como, por otro lado, aumenta la confianza, la comunicación y la vinculación con el líder, facilitando la autorregulación de las relaciones que se generan dentro del equipo.

Gracias al proceso, se genera un fuerte compromiso y una visión compartida, en la que es más fácil que se potencien la participación individual y los apoyos entre los distintos miembros del equipoindividuos. Lo cual, generará una característica del equipo muy imporante: la cohesión.

El entrenamiento en técnicas, habilidades y competencias llevará al equipo a aumentar, crear y desarrollar comportamientos productivos y eliminar comportamiento innecesarios o negativos. Esto generará un muy buen funcionamiento del equipo. Así mismo, facilitará e instaurará una comunicación constructiva, y por tanto, productiva, en torno a las metas que cada equipo quiere lograr.

 

El proceso tiene 3 fases:

  • Inicio. Establecimiento de metas concretas y evaluables.
  • Evaluación y toma de conciencia. Elaboración del plan de trabajo.
  • Ejecución del plan Trabajo y desarrollo de los componentes necesarios para conseguir las metas y mejorar la cohesión del equipo.

 

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