Blog
sonrisaLa repetición de frases positivas diariamente nada mas levantarte, o inclusive estando todavía en la cama, le van a aportar a tu día pensamientos positivos.
Con la repetición diaria de estas frases, puedes ser capaz de cambiar el concepto que tienes de ti mismo/a.
 
FRASES PARA REPETIR
 
"Hoy va a ser un gran día"
"Soy el dueño de mi vida"
"Todo lo que necesito está en mi interior"
"Yo creo en mis sueños"
"Lo mejor está por venir"
"Ahora todo se desarrolla bien en mi vida"
"Ahora disfruto de lo que hago"
"Estoy agradecido por cada día de mi vida"
 
En breve os pondré unas poquitas más.
 
FELIZ COMIENZO DE SEMANA.

Tú, ya sabes, que una persona que fuma, día a día, está aumentando la probabilidad de tener graves problemas de salud, y que, ahora mismo, es una de las principales causas de muerte en el mundo. 

Es importante que sepas que una persona fuma, por dos razones:
        Por la adicción física: la nicotina.
        Por la adicción emocional, más interna y profunda, vinculada a la adicción física y al RITUAL de fumar.

La adicción física es fácil de entender, pero la emocional y psicológica es más complicada, y es la más fuerte, ya que “fumar”, nos hace creer que nos consuela, que nos relaja, que nos hace tener la sensación de control. 
Nos da una sensación de control sobre nuestro entorno - que nos hace sentir bien con nosotros mismos -incluso cuando nos está matando!

Si quieres ser una persona “NO FUMADORA PERMANENTE”, tienes que ser capaz de liberarte de AMBAS adicciones o ¡Siempre dependerás del tabaco!

Foto: "LA PÓCIMA DEL SÍ Y EL NO" (Leyenda)Se cuenta que hace mucho tiempo, existió en el corazón de África una tribu que enseñaba a los niños desde pequeños a responder siempre  "sí". En apariencia , la vida del poblado iba como la seda. Sin embrago, un sentimiento de tristeza y cansancio flotaba sobre él. Desde que tenia uso de razón , la joven Kira indagaba sobre el motivo de aquella conducta colectiva.-Padre, ¿ Porque hay que decir que sí siempre?-Porque el sí une a las personas, mientras que el no, las separa. Cuando alguien te pide un favor y tu se lo concedes, se refuerza el lazo entre vosotros. En cambio, si puedes hacer algo por alguien y te niegas, el otro sentirá una decepción y se alejará.-Por lo tanto, pensó Kira, en nuestro poblado estamos todos muy unidos.-Sí.-¿Porque entonces estamos más tristes y fatigados que otras tribus?El padre se encogió de hombros , incapaz de responder a esa pregunta.Una mañana Kira decidió salir de su poblado para descubrir otra forma de ver las cosas.Kira había oído , que la tribu que vivía al fondo del valle , respondían siempre con un "no", y decidió ir allí.En el camino, encontró a una vieja hechicera que cocía una olla de hierbas bajo un árbol._ ¿De donde sales niña? ¿Que buscas?Kira le explico lo que sucedía en su poblado, donde todo el mundo estaba desanimado , cuando debería sentirse feliz y satisfecho.-Son infelices, porque de tanto decir que sí a todo, nadie hace nunca lo que desea, todo lo hacen por obligación, y por miedo a llevar la contraria y que dejen de quererte. (respondió la hechicera)-Tienes razón, respondió Kira. - ¿Crees entonces que en la tribu del no, se vive mejor?- Ve tu misma a comprobarlo. Luego vuelve y me lo cuentas.Excitada la niña, descendió por el valle hasta llegar a una aldea con un aspecto muy diferente a la suya.Cada cabaña estaba rodeada por una alta valla y había carteles con amenazas y prohibiciones por todas partes "No llamar a la puerta" "no se recibe a extraños" "no se compra nada a nadie"...A Kira , le sorprendió que no hubiera nadie en los senderos que unían unas cabañas con otras. A fuerza de negar favores, los campos estaban descuidados y todo el mundo parecía estar encerrado en su choza.Inquieta , dio varias vueltas por la aldea silenciosa. Estaba a punto de volver por donde había venido cuando le salio al paso un adolescente.-¡Hola! ¿Eres de aquí?El chico la miro con desconfianza y no la respondió. Ella , decidió hacerle otro tipo de pregunta.-¿Porque hay tanto silencio? ¿Donde esta la gente?-Cada cual esta en lo suyo- respondió. Aquí nadie se mete en la vida ajena, somos muy respetuosos. Y si alguien es tan descarado para pedir lo que es del otro, la respuesta es siempre "no".Tras este encuentro, Kira deshizo el camino pensativa hasta encontrar de nuevo a la anciana. Esta había apagado el fuego del caldero y llenaba ahora un cuenco con sopa. Al verla aparecer, lleno un segundo cuenco con sopa.-¿Y bien? ¿Has estado en la aldea del no? ¿Que te ha parecido?-¡Horrible! Jamas viviría allí.-Entonces crees que es mejor seguir diciendo "sí" a todo?-Tampoco esa vida es la ideal - .Mientras volvía, he pensado que seria perfecto poder decir unas veces "sí" sin que abusen de nosotros, y otras "no" sin que los demás se ofendan. ¿Hay alguna manera de hacerlo?La anciana sonrió, a la vez que tendía a Kira un cuenco con sopa. La niña se lo llevo a los labios y sacudió en seguida la cabeza.El sabor era realmente amargo.-Ahora prueba el otro cuenco.La sopa que hay es la misma.Sin entender porque tenia que repetir tan amarga experiencia, Kira tomo un sorbo del otro cuenco.El sabor era sorprendentemente agradable.-No parece la misma sopa- dijo la niña.-Es la misma sopa, solo le he añadido una raíz dulce para que sepa mejor. Si esta raíz fuera una palabra, se llamaría " pero".-¿Pero?- repitió Kira.-Si quieres usar el sí y el no, sin amargarte tú, ni a los demás, sazónalo siempre con un "pero" y nadie se enfadara. Hagamos la prueba; pídeme algo.-Lo haré. Eres muy sabia, hechicera. ¿Puedo quedarme a vivir contigo?-Si , pero solo por esta noche . Mañana tengo cosas que hacer.Kira sonrió. Acto seguido, la hechicera la sorprendió con otra respuesta.-Ahora que lo pienso, no puedes quedarte, pero te indicare un  lugar seguro donde pasar la noche si no quieres volver aun a tu aldea.-¡ Ya entiendo! se trata de endulzar el sí y el no con una alternativa para que nadie quede amargado.-Exacto. Utiliza la raíz dulce "pero" cuando vuelva a tu aldea a contar el secreto de esta pócima. Y recuerdales que a veces hay que decir "no" para, llegado el momento, poder decir "sí" a aquello realmente importante.Se cuenta que hace mucho tiempo, existió en el corazón de África una tribu que enseñaba a los niños desde pequeños a responder siempre "sí". 
En apariencia , la vida del poblado iba como la seda. Sin embrago, un sentimiento de tristeza y cansancio flotaba sobre él. 
Desde que tenia uso de razón , la joven Kira indagaba sobre el motivo de aquella conducta colectiva.

-Padre, ¿ Porque hay que decir que sí siempre?
-Porque el sí une a las personas, mientras que el no, las separa. Cuando alguien te pide un favor y tu se lo concedes, se refuerza el lazo entre vosotros. En cambio, si puedes hacer algo por alguien y te niegas, el otro sentirá una decepción y se alejará.
-Por lo tanto, pensó Kira, en nuestro poblado estamos todos muy unidos.
-Sí.
-¿Porque entonces estamos más tristes y fatigados que otras tribus?
El padre se encogió de hombros , incapaz de responder a esa pregunta.

Una mañana Kira decidió salir de su poblado para descubrir otra forma de ver las cosas.
Kira había oído , que la tribu que vivía al fondo del valle , respondían siempre con un "no", y decidió ir allí.
En el camino, encontró a una vieja hechicera que cocía una olla de hierbas bajo un árbol.

_ ¿De donde sales niña? ¿Que buscas?
Kira le explico lo que sucedía en su poblado, donde todo el mundo estaba desanimado , cuando debería sentirse feliz y satisfecho.
-Son infelices, porque de tanto decir que sí a todo, nadie hace nunca lo que desea, todo lo hacen por obligación, y por miedo a llevar la contraria y que dejen de quererte. (respondió la hechicera)
-Tienes razón, respondió Kira. - ¿Crees entonces que en la tribu del no, se vive mejor?
- Ve tu misma a comprobarlo. Luego vuelve y me lo cuentas.

Excitada la niña, descendió por el valle hasta llegar a una aldea con un aspecto muy diferente a la suya.
Cada cabaña estaba rodeada por una alta valla y había carteles con amenazas y prohibiciones por todas partes "No llamar a la puerta" "no se recibe a extraños" "no se compra nada a nadie"...
A Kira , le sorprendió que no hubiera nadie en los senderos que unían unas cabañas con otras. 
A fuerza de negar favores, los campos estaban descuidados y todo el mundo parecía estar encerrado en su choza.
Inquieta , dio varias vueltas por la aldea silenciosa. Estaba a punto de volver por donde había venido cuando le salio al paso un adolescente.

-¡Hola! ¿Eres de aquí?
El chico la miro con desconfianza y no la respondió. Ella , decidió hacerle otro tipo de pregunta.
-¿Porque hay tanto silencio? ¿Donde esta la gente?
-Cada cual esta en lo suyo- respondió. Aquí nadie se mete en la vida ajena, somos muy respetuosos. Y si alguien es tan descarado para pedir lo que es del otro, la respuesta es siempre "no".

Tras este encuentro, Kira deshizo el camino pensativa hasta encontrar de nuevo a la anciana. Esta había apagado el fuego del caldero y llenaba ahora un cuenco con sopa. Al verla aparecer, lleno un segundo cuenco con sopa.

-¿Y bien? ¿Has estado en la aldea del no? ¿Que te ha parecido?
-¡Horrible! Jamas viviría allí.
-Entonces crees que es mejor seguir diciendo "sí" a todo?
-Tampoco esa vida es la ideal - .Mientras volvía, he pensado que seria perfecto poder decir unas veces "sí" sin que abusen de nosotros, y otras "no" sin que los demás se ofendan. ¿Hay alguna manera de hacerlo?

La anciana sonrió, a la vez que tendía a Kira un cuenco con sopa. La niña se lo llevo a los labios y sacudió en seguida la cabeza.El sabor era realmente amargo.

-Ahora prueba el otro cuenco.La sopa que hay es la misma.

Sin entender porque tenia que repetir tan amarga experiencia, Kira tomo un sorbo del otro cuenco.El sabor era sorprendentemente agradable.

-No parece la misma sopa- dijo la niña.
-Es la misma sopa, solo le he añadido una raíz dulce para que sepa mejor. Si esta raíz fuera una palabra, se llamaría " pero".
-¿Pero?- repitió Kira.
-Si quieres usar el sí y el no, sin amargarte tú, ni a los demás, sazónalo siempre con un "pero" y nadie se enfadara. Hagamos la prueba; pídeme algo.
-Lo haré. Eres muy sabia, hechicera. ¿Puedo quedarme a vivir contigo?
-Si , pero solo por esta noche . Mañana tengo cosas que hacer.
Kira sonrió. Acto seguido, la hechicera la sorprendió con otra respuesta.
-Ahora que lo pienso, no puedes quedarte, pero te indicare un lugar seguro donde pasar la noche si no quieres volver aun a tu aldea.
-¡ Ya entiendo! se trata de endulzar el sí y el no con una alternativa para que nadie quede amargado.
-Exacto. Utiliza la raíz dulce "pero" cuando vuelva a tu aldea a contar el secreto de esta pócima. Y recuerdales que a veces hay que decir "no" para, llegado el momento, poder decir "sí" a aquello realmente importante.

 

 

Irving Kirsch y su equipo de investigación han sido los artífices de una prometedora y provocadora línea de investigación que ha puesto en tela de juicio la eficacia de los antidepresivos y que ha revolucionado la interpretación de los resultados de la literatura científica en depresión, cuestionando seriamente los modelos de enfermedad mental y la práctica médica habitual, basada exclusivamente en la intervención farmacológica para este tipo de pacientes (para más información ver: Irving Kirsch y la caída del mito de los antidepresivos).

Aprovechando su próxima visita a España, Infocop ha realizado, junto con la SEPCyS, una entrevista a este conocido psicólogo, quien reflexiona sobre los últimos hallazgos en este campo y su repercusión en la práctica clínica. La entrevista original, en inglés, puede verse aquí.

 
Irving Kirsch

ENTREVISTA

Infocop: ¿Qué le llevó a estudiar los antidepresivos y el efecto placebo?

Irving Kirsch: Siendo aún estudiante de grado de psicología, me quedé fascinado al ver cómo las creencias y expectativas de las personas influían en su experiencia. Estaba convencido de que los efectos de auto-confirmación de las expectativas eran centrales para los efectos de la terapia de comportamiento y fui capaz de confirmarlo empíricamente a través de estudios controlados. Entonces comencé a investigar sobre el efecto placebo. Mi primer metaanálisis sobre los antidepresivos tenía como verdadero objetivo investigar el efecto placebo. Al ver los resultados me sorprendió comprobar el poco efecto que tenía el fármaco (por ejemplo, al comparar las diferencias de suministrar un fármaco y un placebo). No fue hasta ese momento que comencé a centrarme en la investigación sobre la eficacia de los antidepresivos.

Infocop: ¿Podría explicarnos en qué consiste el efecto placebo? ¿Cuál es el hallazgo más sorprendente que han encontrado durante estos años de investigación?

I.K.: El efecto placebo es esa parte de respuesta que se produce al suministrar un fármaco (o frente a cualquier otro tipo de intervención médica) que se debe no a su composición química, sino a sus características psicológicas. El hallazgo más sorprendente en la literatura sobre el placebo es nuestro descubrimiento acerca de que los placebos pueden ser eficaces incluso cuando se le señala al paciente que se le está dando un placebo, siempre y cuando la explicación que se le dé acerca de que se le está suministrando un placebo se haga en un entorno terapéutico cálido (ver aquí).

Los problemas de conducta de los niños son una de las quejas más frecuentes por parte de los padres y los profesores. Las dificultades para acatar las normas, los comportamientos agresivos o desafiantes, las explosiones de ira y las rabietas son solo algunas de las manifestaciones de un conjunto de problemas que pueden encontrarse en los niños y en los jóvenes de edades muy diferentes.
 
En muchos casos, son problemas transitorios que pueden ser superados con facilidad, pero en otros casos adquieren dimensiones más severas por su frecuencia e intensidad. Así, pueden aparecer serias difi cultades de adaptación en el ámbito escolar y es frecuente que los padres y los educadores busquen apoyo para manejar los comportamientos disruptivos. En estas ocasiones es cuando muchos padres se enfrentarán a diagnósticos psicopatológicos como el de trastorno negativista-desafi ante, el de trastorno de conducta o incluso el de trastorno por défi cit de atención con hiperactividad. Los estudios epidemiológicos muestran, de hecho, que la incidencia de estos problemas ha crecido durante las últimas décadas y que aparecen a edades cada vez más tempranas. Aunque las cifras varían en función de la población, la muestra y la forma de evaluación, los estudios indican que entre un 2% y un 16% de los niños podrían mostrar problemas de conducta sufi cientemente serios como para ser diagnosticados como negativistas-desafiantes o con trastorno de conducta (Loeber y cols., 2000).
 
En los niños, los problemas de conducta pueden convertirse en un obstáculo importante para su desarrollo  adaptativo. Aunque el curso evolutivo de estos problemas pueda ser variable, existe el riesgode que se agraven abarcando cada vez más áreas del funcionamiento del niño. De hecho, las investigaciones
muestran que los problemas de conducta tempranos se relacionan con una amplia variedad de problemas de conducta y de salud durante la adolescencia, tales como el rechazo por parte de los amigos, el consumo de drogas, la depresión, el abandono escolar y la delincuencia (Campbell, 1991; Webster-Stratton y Hammond, 1997). Estos desajustes podrían perdurar durante la vida adulta, dando lugar a estilos de vida antisociales.
 
Dadas las difi cultades para intervenir efi cazmente sobre estos problemas una vez que se cronifican, resulta necesario el desarrollo de intervenciones que permitan actuar tempranamente. En esta línea se sitúa este curso.
 
FINALIDAD 
 
La Finalidad de este curso-programa para la intervención en los problemas de las conductas infantiles, es la de entrenar a los padres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijos y para reducir sus comportamientos problemáticos. Este objetivo se concreta en la adquisición y puesta en práctica de las siguientes habilidades:
 
  1. Supervisar el comportamiento de los niños, prestando atención a las conductas positivas.
  2. Compartir actividades gratificantes con los hijos con el fin de fortalecer los vínculos positivos entre los padres y los hijos.
  3. Elogiar y premiar el comportamiento positivo.
  4. Establecer expectativas, reglas y límites familiares adecuados a la edad y a las características de los niños.
  5. Dar órdenes eficaces.
  6. Manejar las conductas problemáticas de los hijos mediante sistemas disciplinarios razonables y consistentes (ignorar, «tiempo fuera» y consecuencias  naturales y lógicas
  7. Autocontrolarse en las interacciones familiares negativas y adquirir habilidades para el manejo del estrés en la vida cotidiana.
  8. Resolver los problemas familiares de un modo sistemático y racional.
  9. Establecer patrones de comunicación efi caz en la familia.
  10. Apoyar el progreso académico de los hijos y fortalecer la vinculación entre la familia y la escuela.
  11. Potenciar el desarrollo sociocognitivo de los niños.
ÁMBITO
 
Es un programa de intervención dirigido a los padres de los niños con edades entre los 5 y los 12 años, con problemas de conducta de inicio temprano.
 
Se trata de un programa estructurado en 12 sesiones grupales semanales en el que los padres aprenden a potenciar las interacciones positivas con los niños mediante el refuerzo positivo y las actividades compartidas. A lo largo de las distintas actividades propuestas en casa sesión, los padres aprenden a prescindir de órdenes innecesarias, a establecer los límites con más claridad y a dar a sus hijos el contexto oportuno para obedecer. Además, se les entrena en el uso de consecuencias lógicas y naturales ante el comportamiento negativo de sus hijos y en la puesta en práctica de estrategias de resolución de problemas para ser practicadas con los niños.
En último término, este curso busca, no solo reducir las conductas disruptivas del niño, sino potenciar los recursos emocionales, cognitivos y conductuales necesarios para un desarrollo saludable (Emoción, Pensamiento y Conducta).
 
El guión del curso es el siguiente:
  1. Presentación del curso. Formas de trabajo durante él. Información sobre problemas de conducta.
  2. El comportamiento y sus consecuencias. Supervisar y elogiar para mejorar la relación entre padres e hijos.
  3. Introducir el refuerzo académico en el hogar.
  4. Mejorar la comunicación familiar
  5. Ignorar las conductas perturbadoras poco importantes
  6. Manejar el estrés y entrenar el autocontrol
  7. Establecer límites a la conducta: órdenes efi caces y reglas familiares.
  8. Establecer metas de buena conducta: los refuerzos tangibles.
  9. Aplicar consecuencias a la mala  conducta (1. ª parte): consecuencias naturales y lógicas
  10. Aplicar consecuencias a la mala conducta (2. ª parte): el «tiempo fuera».
  11. Enseñar a los hijos a resolver problemas
  12. Finalización del curso. Repaso. Aclaración de dudas. Integración de conocimientos y habilidades. Evaluación.
Este curso está preparado para padres de menores, entre 5 y 12 años, con TDAH, en cualquier de sus modalidades.
 
OBJETIVO

Aumentar la información relevante sobre el problema que presentan sus hijos:

  1. Dándoles a conocer las características del trastorno
  2. Después entrenándolos en las estrategias de regulación del comportamiento infantil que les van a permitir mejorar la conducta y favorecer la convivencia, sobre la idea de que si su hijo aprende a retrasar la gratificación y a autocontrolar su enfado e ira, va a ser más feliz y a estar menos frustrado.

Es importante que tanto el padre como la madre participen en el curso, para que lo aprendido y la puesta en práctica pueda ser realizado por ambos, y así el resultado pueda ser más rápido. Si bien, siempre es mejor uno de los padres que ninguno.

Consta de tres módulos:
  • Psicoeducación (PSICO)
  • Habilidades de manejo. Plan de armonía familiar  (HA)
  • Expresión emocional (EM).

El número de sesiones será de 11y el índice del curso es el siguiente:

  1. Objetivos y presentación.
  2. Habilidades de comunicación.
  3. Habilidad para escuchar.
  4. Crianza y disciplina.
  5. Los límites razonables (refuerzo positivo y negativo).
  6. No refuerzo (extinción).
  7. Más sobre reforzamiento de la conducta.
  8. Técnicas aversivas.
  9. Eliminar o disminuir conductas disruptivas: la sobrecorrección.
  10. Resultados en la comunicación familiar.
  11. Valoración del cambio.

Es un curso preparado para niños y niñas, entre 5 y 12 años  con alguno de los siguientes trastornos:

  • Trastorno de Déficit de Atención, con  o sin Hiperactrividad. (TDA-H)
  • Trastorno de Conducta (TC)
  • Trastorno Desfiante Negativista (TDN)
  • Trastorno Disocial. (TD)

El objetivo del curso es dar al menor estrategias y formas de afrontar su trastorno, para que así, pueda ir desarrollando estrategias que le ayuden en el día a día.

El curso está compuesto de los siguientes módulos:

  • Valores sociales (V)
  • Autocontrol (A)
  • Relajación (R).

El índice del curso es el siguiente:

  1. Relajación.
  2. Las emociones.
  3. Autorregulación emocional.
  4. Cuándo, cómo y por qué nos emocionamos.
  5. Controlar la ira y expresar el enfado.
  6. Solucionar conflictos.
  7. Mentiras.
  8. Más sobre las mentiras.
  9. Habilidades sociales (elogios).
  10. Habialidades sociales (pedir favores).
  11. Confianza en sí mismo y automotivación.

tecnicasestudio1tecnicasestudio4Puedes memorizar mucho más rápido, de forma más eficiente, usando estrategias que tu cerebro puede aprender

Muchas personas han aprendido a “estudiar” por imitación o, incluso, por intuición, pero no han tenido la oportunidad de aprender técnicas con las que puedes hacer mejor y más eficientemente, y por tanto, con mejores resultados, la tarea de estudiar y aprender.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Es un curso individual y totalmente personalizado (edad, objetivos a conseguir, etc.).
  • Es eminentemente práctico, y requiere de trabajo en casa, además de las sesiones de explicación y entrenamiento en las distintas técnicas a aprender.
  • El número de sesiones de trabajo, para el curso básico, son de 5. Si tus objetivos son más exigentes y necesitas adquirir habilidades más específicas (oposiciones, etc.) tras la primera sesión y la evaluación inicial definiremos los objetivos y las sesiones necesarias extra.
  • Orientado tanto a estudiantes de primaria, E.S.O., Bachiller, como a personas realizando estudios superiores o preparándose oposiciones.
  • Para estudiantes de menos de 18 años, se indicará a los padres, qué cosas pueden hacer para ayudar a sus hijos en la tarea del estudio.

DESARROLLO DEL CURSOtecnicasestudio2

Primera sesión:

Se evaluarán las técnicas o formas de estudio que la persona hace en ese momento, y se establecerán los objetivos que quiere conseguir. Se establecerá un plan (sesiones, forma de trabajo, etc.). Iniciamos el aprendizaje de los primeros pasos dentro de las técnicas de estudio.

Resto de sesiones:

Se irán aprendiendo las técnicas necesarias para conseguir los objetivos definidos en la primera sesión, bien si es el curso básico, o bien, si además, hemos añadido técnicas adicionales necesarias para cubrir los objetivos definidos.

Entre sesiones:

Para poder afianzar las técnicas es necesario ir practicando en casa, por lo que, siempre habrá ejercicios para casa. Dichos ejercicios se harán con las materias que la persona quiera (asignaturas actuales, etc.).

OBJETIVOS DEL CURSOtecnicasestudio3

Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de:

qAumentar la velocidad de aprendizaje

qFacilitar el recuerdo y reconocimiento de la información estudiada.

qPotenciar la memoria.

qSaber cómo estudiar diferentes asignaturas y temarios

qManejar eficazmente potentes herramientas y técnicas de estudio

qElaborar una estrategia de aprendizaje y estudio eficaz de acuerdo a las necesidades definidas al principio del curso.

qPlanificar correctamente el trabajo de clase

qEnfrentaros a una amplia diversidad de temarios

qReducir el número de distracciones

qAprovechar mejor vuestro tiempo

qMejorar vuestro nivel de atención, concentración y autoestima

qDesarrollar hábitos de estudio eficaz y productivo.

Si hay otra persona, cercana en edad, que también quiere hacer el curso, es posible hacer el curso 2 personas a la vez, ahorrándose un 10% más.

Las sesiones de trabajo tendrán una duración superior, al ser para dos personas. 

tecnicasestudio1tecnicasestudio4 ¡¡¡ Sin atención no existe comprensión !!!

Muchas personas han aprendido a “estudiar” por imitación o, incluso, por intuición, pero no han tenido la oportunidad de aprender técnicas con las que puedes hacer mejor y más eficientemente, y por tanto, con mejores resultados, la tarea de estudiar y aprender.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Es un curso individual y totalmente personalizado (edad, objetivos a conseguir, etc.).
  • Es eminentemente práctico, y requiere de trabajo en casa, además de las sesiones de explicación y entrenamiento en las distintas técnicas a aprender.
  • El número de sesiones de trabajo, para el curso básico, son de 5. Si tus objetivos son más exigentes y necesitas adquirir habilidades más específicas (oposiciones, etc.) tras la primera sesión y la evaluación inicial definiremos los objetivos y las sesiones necesarias extra.
  • Orientado tanto a estudiantes de primaria, E.S.O., Bachiller, como a personas realizando estudios superiores o preparándose oposiciones.
  • Para estudiantes de menos de 18 años, se indicará a los padres, qué cosas pueden hacer para ayudar a sus hijos en la tarea del estudio.

DESARROLLO DEL CURSOtecnicasestudio2

Primera sesión:

Se evaluarán las técnicas o formas de estudio que la persona hace en ese momento, y se establecerán los objetivos que quiere conseguir. Se establecerá un plan (sesiones, forma de trabajo, etc.). Iniciamos el aprendizaje de los primeros pasos dentro de las técnicas de estudio.

Resto de sesiones:

Se irán aprendiendo las técnicas necesarias para conseguir los objetivos definidos en la primera sesión, bien si es el curso básico, o bien, si además, hemos añadido técnicas adicionales necesarias para cubrir los objetivos definidos.

Entre sesiones:

Para poder afianzar las técnicas es necesario ir practicando en casa, por lo que, siempre habrá ejercicios para casa. Dichos ejercicios se harán con las materias que la persona quiera (asignaturas actuales, etc.).

OBJETIVOS DEL CURSOtecnicasestudio3

Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de:

qAumentar la velocidad de aprendizaje

qFacilitar el recuerdo y reconocimiento de la información estudiada.

qPotenciar la memoria.

qSaber cómo estudiar diferentes asignaturas y temarios

qManejar eficazmente potentes herramientas y técnicas de estudio

qElaborar una estrategia de aprendizaje y estudio eficaz de acuerdo a las necesidades definidas al principio del curso.

qPlanificar correctamente el trabajo de clase

qEnfrentaros a una amplia diversidad de temarios

qReducir el número de distracciones

qAprovechar mejor vuestro tiempo

qMejorar vuestro nivel de atención, concentración y autoestima

qDesarrollar hábitos de estudio eficaz y productivo.

Si hay otra persona, cercana en edad, que también quiere hacer el curso, es posible hacer el curso 2 personas a la vez, ahorrándose un 10% más.

Las sesiones de trabajo tendrán una duración superior, al ser para dos personas. 

 

¿ ACTUALMENTE TE CUESTA ENTENDER LO QUE LEES ? 

¿ SUELES NECESITAR LEER VARIAS VECES UN TEXTO PARA ENTENDERLO?

¿ ESTE PROBLEMA HACE QUE SEAS LENTO Y POCO EFICAZ EN LAS TAREAS DE ESTUDIO ?

SI TUS RESPUESTAS SON SÍ, ENTONCES LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN TE INTERESA.

 

“SI NO COMPRENDES, ES IMPOSIBLE APRENDER”.

 

Actualmente, el problema de leer y no comprender lo leído se ha hecho muy extensible, sobre todo, en los cursos de educación primaria, secundaria y estudios superiores.

 Este problema,  a su vez, está generando otros problemas mayores:

-          Bajo rendimiento escolar.

-          Frustración en las personas que ven que emplean mucho tiempo y no obtienen los resultados esperados.

-          Fracaso escolar.

-          Impotencia en los padres al ver que no pueden ayudar a sus hijos a superar el problema.

-          Pérdida de motivación por los estudios.

-          Etc.

 

Con este taller, una persona es capaz de entrenar y desarrollar esta capacidad, tan necesaria en los procesos de aprendizaje.

 

LAS PRINCIPALES CARÁCTERÍSTICAS DEL TALLER SON:

 

*        Puede ser individual y personalizado, o en grupo (agrupados por edad y niveles).

*        Es eminentemente práctico, y si además se entrena en casa, la velocidad de aumento de la capacidad de comprensión lectora es más rápida.

*        Está orientado a cualquier tipo de estudiante (primaria, E.S.O., Bachiller, opositores, …).

 

DESARROLLO DEL TALLER INDIVIDUAL-PERSONALIZADO

*      Primera sesión:

Se evaluarán el nivel de comprensión lectora, así como de habilidades y hábitos en cuanto a las tareas de aprendizaje y estudio. Se comenzarán con ejercicios para el desarrollo de esta capacidad.

*      Resto de sesiones:

Se irán haciendo ejercicios, empleando distintos tipos de técnicas para ir adquiriendo la capacidad de comprender lo que la persona va leyendo.

 *      Entre sesiones:

Para afianzar y aumentar la velocidad de conseguir desarrollar esta capacidad recomendamos entrenar en casa, con los materiales que la persona esté usando en el ámbito escolar o académico

 

 

DESARROLLO DEL TALLER GRUPAL

Se irán haciendo ejercicios, empleando distintos tipos de técnicas para ir adquiriendo la capacidad de comprender lo que la persona va leyendo. El ritmo de avance depende el tiempo de entrenamiento, tanto en las sesiones grupales como de forma individual en casa.

 

QUÉ SE CONSIGUE CON ESTE TALLER:

 

q  Aumentar la velocidad de aprendizaje

q  Facilitar la comprensión de lo leído, mientras se va leyendo.

q  Potenciar el aprendizaje, pues sin comprensión no se puede aprender.

q  Manejar eficazmente potentes herramientas y técnicas para la comprensión de textos

q  Optimizar el tiempo de estudio

q  Mejorar los resultados académicos, y por tanto, las notas

q  Aprender y mantener lo aprendido a lo largo del tiempo, con más facilidad.

q  Mejorar la autoestima de la persona, pues, sentirá que su tiempo es eficaz, y es capaz de obtener los resultados que espera.

  

¿ POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR DESARROLLAR Y MEJORAR TU CAPACIDAD E COMPRENSIÓN LECTORA ?

 

Por motivos de Rendimiento:

ü  "Para disminuir el tiempo que dedicas a las tareas de estudio”.

ü   “Para aumentar tus calificaciones”.

ü  “Para aumentar la cantidad de información que realmente aprendes”.

 

Para mejorar mi calidad de vida:

ü  "Para obtener más tiempo para otras actividades".

ü  "Para reducir mi nivel de ansiedad ante los exámenes”.

 

Por autoestima y preocupación por los tuyos:

ü  "Para sentirme mejor conmigo mismo al comprobar que tengo más capacidad de aprendizaje que la que creía".

 

ü  "Para que mis padres, etc., no estén detrás de mí, y me vean más capaz y responsable“.

 

RECUERDA QUE OTRA CAPACIDAD IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE ES

LA ATENCIÓN / CONCENTRACIÓN.

QUIZÁS TE INTERESA EL TALLER DE REFUERZO DE LA ATENCIÓN / CONCENTRACIÓN

Utilizamos cookies propias o de terceros para analizar y optimizar la navegación en nuestro sitio web así como para publicidad comportamental. Si sigues navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de Cookies. Para obtener más información o cambiar la configuración, lee nuestra Política de Cookies. Pulsa aquí para ir al texto legal