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Terapia para padres

Terapia para Adultos. Trastornos de ansiedad, duelo, depresión, fobias, adicciones, bloqueos emocionales, baja autoestima,

Los problemas de conducta de los niños son una de las quejas más frecuentes por parte de los padres y los profesores. Las dificultades para acatar las normas, los comportamientos agresivos o desafiantes, las explosiones de ira y las rabietas son solo algunas de las manifestaciones de un conjunto de problemas que pueden encontrarse en los niños y en los jóvenes de edades muy diferentes.
En muchos casos, son problemas transitorios que pueden ser superados con facilidad, pero en otros casos adquieren dimensiones más severas por su frecuencia e intensidad. Así, pueden aparecer serias difi cultades de adaptación en el ámbito escolar y es frecuente que los padres y los educadores busquen apoyo para manejar los comportamientos disruptivos. En estas ocasiones es cuando muchos padres se enfrentarán a diagnósticos psicopatológicos como el de trastorno negativista-desafi ante, el de trastorno de conducta o incluso el de trastorno por défi cit de atención con hiperactividad. Los estudios epidemiológicos muestran, de hecho, que la incidencia de estos problemas ha crecido durante las últimas décadas y que aparecen a edades cada vez más tempranas. Aunque las cifras varían en función de la población, la muestra y la forma de evaluación, los estudios indican que entre un 2% y un 16% de los niños podrían mostrar problemas de conducta sufi cientemente serios como para ser diagnosticados como negativistas-desafiantes o con trastorno de conducta (Loeber y cols., 2000).
 
En los niños, los problemas de conducta pueden convertirse en un obstáculo importante para su desarrollo  adaptativo. Aunque el curso evolutivo de estos problemas pueda ser variable, existe el riesgode que se agraven abarcando cada vez más áreas del funcionamiento del niño. De hecho, las investigaciones
muestran que los problemas de conducta tempranos se relacionan con una amplia variedad de problemas de conducta y de salud durante la adolescencia, tales como el rechazo por parte de los amigos, el consumo de drogas, la depresión, el abandono escolar y la delincuencia (Campbell, 1991; Webster-Stratton y Hammond, 1997). Estos desajustes podrían perdurar durante la vida adulta, dando lugar a estilos de vida antisociales.
 
Dadas las dificultades para intervenir eficazmente sobre estos problemas una vez que se cronifican, resulta necesario el desarrollo de intervenciones que permitan actuar tempranamente. En esta línea, las principales finalidades que suelen trabajarse son:
 
  
  1. Supervisar el comportamiento de los niños, prestando atención a las conductas positivas.
  2. Compartir actividades gratificantes con los hijos con el fin de fortalecer los vínculos positivos entre los padres y los hijos.
  3. Elogiar y premiar el comportamiento positivo.
  4. Establecer expectativas, reglas y límites familiares adecuados a la edad y a las características de los niños.
  5. Dar órdenes eficaces.
  6. Manejar las conductas problemáticas de los hijos mediante sistemas disciplinarios razonables y consistentes (ignorar, «tiempo fuera» y consecuencias  naturales y lógicas
  7. Autocontrolarse en las interacciones familiares negativas y adquirir habilidades para el manejo del estrés en la vida cotidiana.
  8. Resolver los problemas familiares de un modo sistemático y racional.
  9. Establecer patrones de comunicación efi caz en la familia.
  10. Apoyar el progreso académico de los hijos y fortalecer la vinculación entre la familia y la escuela.
  11. Potenciar el desarrollo sociocognitivo de los niños.
ÁMBITO
 
Es un programa de intervención dirigido a los padres de los niños y/o adolescentes con problemas de conducta.
 

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