La terapia psicológica es, en esencia, un diálogo entre un profesional y un paciente. Y como tal, no sepuede obviar la relevancia y la utilidad de Internet y otros medios de comunicación, como formas de comunicación en el siglo XXI.
Aquellas personas que se sientan inmersas en algún problema, que hayan intentado diferentes formas de solucionarlo y que, a pesar de ello, no hayan logrado el cambio que esperaban. Este es el perfíl indicado para acercarse a una Terapia Breve. Para este tipo de terapia no necesariamente tiene que existir una patología específica catalogada, basta que sea una situación que la persona lo sienta como problema. Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido agobiados por algún problema o por alguna situación que desearíamos jamás hubiera aparecido y que queremos cambiar y que por más que buscamos una solución aparentemente no parece que exista.
Hay diferentes situaciones en las que la terapia online se convierte en un apoyo positivo y de gran utilidad:
- Horarios de trabajo intensivos.
- Desplazamientos de larga duración
- Viajes de estudio
- Consultas urgentes
- Toma de decisiones
- Orientación psicológica
- Información sexual
- Intimidad. Anonimato
- Enfermedad
- Comodidad
La terapia on-line tiene una serie de ventajas:
- Poder realizar una terapia psicológica, desde casa o desde cualquier otro punto, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento.
- Permite llevar a cabo la terapia con el psicólogo que desees o que más confianza te genere, con independencia de tu lugar de residencia. Se eliminan así las barreras geográficas y las dificultades asociadas a los desplazamientos.
- Permite utilizar las sesiones online como complemento a las sesiones presenciales.
- Tratamiento inicial de trastornos que, por su naturaleza, obstaculizan la salida del paciente al exterior.
- Permite llegar a personas que de otro modo no tendrían acceso a un psicólogo: habitantes de localidades lejanas, o individuos que de otra manera no podrían llevar su tratamiento con la discreción deseada.
- Llegar a un sector de población que de ninguna otra forma consentiría acudir a un psicólogo en persona.
Si no puedes o no quieres, por alguna razón, acudir físicamente a un gabinete psicológico tradicional, la atención psicológica on-line puede ser una alternativa válida y eficaz. Permite obtener ayuda psicológica desde la intimidad y comodidad del hogar, manteniendo el grado de anonimato que se desee, evitando desplazamientos y molestas esperas y con un coste inferior al de la psicoterapia presencial.
Las MODALIDES POSIBLES son:
- CONSULTAS DE ORIENTACIÓN POR EMAIL.
El consejo psicológico no consiste en una terapia sino en un consejo enfocado al problema que plantea la persona.
Aporta una luz que normalmente cuando se está implicado en un problema no se suele ver. Teniendo en cuenta que estos consejos son realizados por un profesional,, nos aportarán la dirección al mejor camino que puede tomar para ponerse en marcha y resolver la situación.
Si optamos por el consejo psicológico sería conveniente que al rellenar el formulario fuéramos lo más explícito posible en nuestra exposición del problema ya que cuanta mayor información se aporte más correcta será la posible solución.
Los consejos psicológicos son muy positivos para esos momentos en los que debemos tomar una decisión importante y nos encontramos estancados sin saber qué dirección tomar.
Otro opción es cuando nos encontramos en un estado en el que no tenemos claro qué hacer o lo que nos está ocurriendo, pero no se nos puede olvidar que no es una terapia que es algo informativo y direccional, nos guía al camino que hay que tomar para solucionar.
- AYUDA PSICOLÓGICA POR E-MAIL
Otra opción de comunicación, vía email. Dependiendo de la gravedad y de lo que se desee profundizar en el tema, se optará por un número determinado de emails.
Los puntos positivos de la ayuda psicológica por vía email son variados, podemos recurrir a la información las veces que queramos, al realizar nuestras respuestas podemos tener todo el tiempo que deseemos incluso hacer intermedios si no nos sentimos inspirados o no tenemos el tiempo suficiente para continuar. La extensión es ilimitada por lo que podremos explayarnos lo que necesitemos para explicar la situación en profundización.
Al poder elegir entre diferente cantidad de emails si creemos no necesitar una terapia completa sino más bien una guía más amplia que el consejo aquí podremos optar por ella.
- SESIONES A TRAVÉS DE CHAT (messenger, skype, etc.)
Antes de comenzar con la sesión de Chat es conveniente que al rellenar el formulario se presente el problema lo suficientemente bien desarrollado para poder analizarlo convenientemente.
Por medio de un email se organizará la hora y el día adecuado tanto para el cliente como para el terapeuta, una vez alcanzado un acuerdo se procede a la sesión. En ella se intercambiará información, el cliente podrá exponer sus peticiones y problema.
Una vez terminada la sesión, se estudiará el caso minuciosamente y a las 24 horas recibirá un email donde le explicarán las pautas que más se adecuan a la situación para poder resolverla
- SESIONES POR TELÉFONO O SKYPE
Son sesiones muy parecidas a las tradicionales, sobre todo si se usa skype o messenger con videocámara, ya que, gracias a que podemos vernos, no se pierde toda la parte de comunicación no verbal que a veces es tan importante y nos aporta tanta información, sobre todo al psicólogo.
Inicialmente por correo o teléfono se acuerda la hora, e incluso una pequeña descripción del problema (según la persona).
SI TIENES DUDAS O NECESITAS SABER ALGO MÁS